La historia de Cecília Borràs nos dejó sin aliento. Recuerdo que nos costó contactar con ella, que nos vimos en un Santagloria, y que nos llamó la atención la entereza, la fuerza y la convicción de una madre que diez años atrás había perdido a su hijo, que se suicidió con 19.
Cuando le pedimos ayuda para entender el conflicto emocional que supone esa pérdida y cómo podríamos entender el duelo existente, dimos un paso muy grande en cómo elaborar ‘Eterno Rollán’.
Arrellenada en aquel sillón, su hilillo de voz retumbó en nuestros oídos. Nos habló de los supervivientes y de la asociación de apoyo que preside y que este mayo pasado cumplió diez años.
Superviviente es la otra víctima, no los que mueren, los suicidas, sino todas las personas a las que afecta para siempre la iniciativa del suicida.
Juan Carlos Pérez Jiménez
“La mirada del suicida”
Nos agradeció desde el primer minuto que le explicamos el proyecto, que el suicidio fuera uno de los ejes de nuestra historia, y nos habló, nos habló, muchas veces sin preguntar, porque hay personajes que no impostan, que sus palabras salen de corazón, como en el caso de Cecília.
La historia de Jesús Rollán le sonaba, nos habló de la exaltación de la figura en el mundo deporte, de que es lo que queda cuando te retiras, de las adicciones, del dolor emocional y de cómo aquellos entrenamientos militares potenciaron una bomba de relojería que necesitaba una válvula de escape.
Nos ayudó a comprender el duelo familiar y cómo la pérdida es muy grande cuando a los 19 años no estás al lado de tu familia y tienes que crear otra. Y su análisis fue demoledor:
Sales de un mundo protegido donde no tomas decisiones. Se siente un vacío que no puedes llenar con esa nueva vida y quieres dejar de sufrir, no tener más esta sensación. No sólo es una depresión física, sino a nivel de pensamiento y en lo cognitivo no puedes parar de darle vueltas a todo.
La semana antes, los muertos por suicidio estuvieron hablando con sus médicos, incluso vieron bien a sus pacientes, pero un pensamiento fugaz puede hacerlo cambiar todo, es la incertidumbre de decir no podré, no quiero seguir viviendo, si no siento mi vida.
Cecília se marchó de aquella cafetería y Alberto y yo nos quedamos con los corazones encogidos. Justo antes de despedirse nos dejó entrever si queríamos asistir como oyentes a una de aquellas reuniones, pero no le dimos una respuesta. En los próximos meses, y con los nuevos proyectos que sobrevuelan sobre ‘Eterno Rollán’ igual ha llegado el momento.
El día de la presentación de ‘Eterno Rollán’ en Barcelona, invitamos a Cecília. No sabíamos si iba a acudir. Antes de la misma nos felicitó por la iniciativa, que pensaba que no íbamos a acometer después del tiempo pasado. Con ella tenemos una charla pendiente y también con Alberto Gómez, que también será otro de los protagonistas de nuestro boletín.
Para conocer la historia de Cecília aquí teneis dos enlaces:
“El duelo tras el suicidio de un hijo dura años, pero te reconstruyes” (EP)
“El que se suicida no tiene otra salida, no tien elección” (LV)
Y aquí unas estadísticas del INE sobre el número de suicidios en España en 2021
4.003 personas se quitaron la vida en España
@pacoavila